Municipalidad de Villa María del Triunfo » SE INICIA GRAN LABOR DE RECOJO DE BASURA EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
SE INICIA GRAN LABOR DE RECOJO DE BASURA EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

En las próximas horas, y en los días subsiguientes, se iniciará el recojo masivo de cientos de toneladas de basura en el distrito de Villa María del Triunfo, producido como consecuencia de la mala gestión anterior. Para el efecto, el nuevo alcalde de este distrito, Ángel Chilingano Villanueva, ha dispuesto declarar el “Desabastecimiento” del servicio de limpieza pública en el distrito, con el fin de tercerizar (contratar empresas particulares) el acopio de residuos sólidos por sectores en esta jurisdicción.

 

En tal sentido, es necesario indicar que dichos sectores son los llamados “puntos críticos” del distrito, donde se acumulan los desperdicios, como José Carlos Mariátegui, Nueva Esperanza y Cercado de Villa María. Para las demás zonas se continuará utilizando los camiones que quedan operativos de la gestión anterior, mientras que para las partes altas se ha previsto utilizar motonetas a fin de dar servicio a toda la población.

 

Cabe señalar, que antes de adoptar esta medida de urgencia, la gestión del alcalde Ángel Chilingano efectuó un diagnóstico situacional del sistema de acopio de residuos sólidos en todo VMT y estas son algunas de las conclusiones al respecto:

 

De las 26 unidades con que cuenta el municipio, solo 14 camiones recolectores se encuentran operativos; el resto, entre los cuales está un cargador frontal, una retrocarga, una minicap, no se utilizan porque necesitan urgente reparación.

 

La reparación general de estas unidades asciende a más de cuarenta mil soles y como era previsible, la gestión anterior no ha dejado ni siquiera presupuesto para caja chica en la mayoría de áreas de la corporación municipal.

 

Según testimonio de los propios trabajadores de limpieza pública, debido a esta caótica situación ellos mismos señalan haber gestionado algunas reparaciones con su propio sueldo.

 

Funcionarios de la gestión del alcalde Ángel Chilingano han comprobado que la acumulación de basura en los puntos críticos del distrito se debe en gran parte a que los propios pobladores y comerciantes, principalmente de las zonas altas, dejan basura en estas intersecciones fuera del horario estipulado por el concejo distrital.

 

Diariamente se debe recoger 400 toneladas de residuos sólidos en VMT; sin embargo, con la actual flota solo se puede recabar 320.

 

Se reitera que una de las primeras medidas será optimizar el servicio, mejorando los horarios de recojo con las unidades habilitadas; asimismo, se convocará a una Sesión de Concejo para aprobar la contratación de un servicio particular que cubra los puntos no atendidos a la fecha. Finalmente, se gestionará la adquisición de unidades de menor calado para acceder a las zonas altas del distrito, ello disminuirá en gran medida el arrojo irresponsable de basura en las partes bajas por parte de los propios vecinos.

 

Villa María del Triunfo, 14 de febrero del 2017

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

 


UBÍCANOS
MUNICIPALIDAD DE VILLAMARÍA DEL TRIUNFO
JR JOSÉ GÁLVEZ 895, CERCADO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
CONTÁCTANOS
EMAIL:
webmaster@munivmt.gob.pe

CENTRAL TELEFONICA:
211-3760

NÚMEROS DE EMERGENCIA
SERENAZGO: 496-2000
DEFENSA CIVIL: 234-5005
POLICÍA VMT: 496-1935
BOMBEROS VMT: 496-0572