Municipalidad de Villa María del Triunfo » Distrito
Distrito

VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

 

El distrito de Villa María del Triunfo es uno de los más grandes y más poblados de los 43 que conforman la provincia de Lima. Localizado en el departamento de Lima, fue creado por la Ley N° 13796 el 28 de diciembre de 1961. La capital del distrito es Villa María del Triunfo, con una altura de 158 m.s.n.m. unos 70,57 km2 de extensión y más de 450 mil habitantes aproximadamente. Limita al norte con el distrito de San Juan de Miraflores; al este, con el distrito de La Molina; al sur, con los distritos de Pachacámac y Lurín; y al oeste, con el distrito de Villa El Salvador.

 

Antes de la creación del distrito, dos importantes núcleos humanos se habían formado en parte de lo que es hoy Villa María del Triunfo: Tablada de Lurín y Villa Poeta José Gálvez Barrenechea. Posteriormente, la Sociedad de Obreros del Sagrado Corazón de Jesús de Surquillo, cuyos miembros se encontraban en una situación de vida deplorable, no dudaron en fundar la Sociedad El Triunfo de la Restauración, orientada al descubrimiento de terrenos eriazos para la construcción de viviendas.

Para tal fin, sus integrantes nombran una comisión de exploración y se dividen en dos grupos que parten desde Surquillo, el 4 de agosto de 1949, dirigiéndose hacia el sur. El primero de ellos recorre las haciendas de Higuereta y La Calera; el segundo hace lo propio por Santiago de Surco hasta Quebrada Honda (kilómetro 20), donde finalmente se instala.


UBÍCANOS
MUNICIPALIDAD DE VILLAMARÍA DEL TRIUNFO
JR JOSÉ GÁLVEZ 895, CERCADO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
CONTÁCTANOS
EMAIL:
webmaster@munivmt.gob.pe

CENTRAL TELEFONICA:
640-9919

NÚMEROS DE EMERGENCIA
SERENAZGO: 496-2000
DEFENSA CIVIL: 234-5005
POLICÍA VMT: 496-1935
BOMBEROS VMT: 496-0572