Municipalidad de Villa María del Triunfo » CAPACITAN BODEGUEROS Y DUEÑOS DE BARES PARA QUE CUMPLAN LEYES SOBRE VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN VMT
CAPACITAN BODEGUEROS Y DUEÑOS DE BARES PARA QUE CUMPLAN LEYES SOBRE VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN VMT

Un importante taller sobre leyes y ordenanzas, dirigido a vendedores de bebidas alcohólicas (bodegueros, dueños de bares, restaurantes y afines), se realizó ayer en el auditorio del Palacio de la Juventud. La capacitación, que es una iniciativa de la empresa Backus en conjunción con la Municipalidad de Villa María del Triunfo, buscó informar y hacer comprensible la normativa a todo expendedor de bebidas alcohólicas a fin de no sufrir clausuras y sanciones.

 

En este sentido, Mitchel Aliaga Huamán, especialista en trabajo comunitario del Centro de Estudios y Asesoría en Conductas de Riesgo Social y Promoción del Desarrollo Integral, Creser, recordó las siguientes disposiciones:

 

  • No vender bebidas alcohólicas a menores de edad.
  • Cumplir con el horario establecido de ventas, hasta las 10 de la noche.
  • No vender bebidas adulteradas, no aptas para consumo humano o sin registros.

Entre las normas que rigen este tema se encuentran las siguientes:

 

  • Ley N° 29632, que erradica la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para consumo humano.
  • Ley N° 28681, que regula la comercialización, consumo y publicidad de bebidas alcohólicas y en uno de sus artículos menciona que está prohibido comercializar estos productos en locales situados a menos de 100 metros de instituciones educativas.
  • Ordenanza Municipal N° 007-2007, que regula el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el distrito de Villa María del Triunfo.

Como se sabe, todas estas leyes obligan a la municipalidad a sancionar con multas que van desde el 5% hasta el 50% de 1UIT, además de clausura temporal por 15 días, decomiso o clausura definitiva del local expendedor, según la gravedad y/o reincidencia de la falta.

 

Según la especialista, hay una gran desinformación en este tema por lo que es necesario difundir las ordenanzas y concientizar a los vendedores que no es conveniente para ellos vender en horarios no establecidos, por ejemplo, porque van a recibir multas mayores a sus ganancias. La multa por venta fuera de horarios establecidos es de S/ 2025 (dos mil veinticinco soles).

 

Al final del taller los comerciantes firmaron un compromiso por el cual acordaron no incumplir las normas que ya conocían.

Villa María del Triunfo, 20 de abril del 2017

Subgerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

 

 


UBÍCANOS
MUNICIPALIDAD DE VILLAMARÍA DEL TRIUNFO
JR JOSÉ GÁLVEZ 895, CERCADO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
CONTÁCTANOS
EMAIL:
webmaster@munivmt.gob.pe

CENTRAL TELEFONICA:
211-3760

NÚMEROS DE EMERGENCIA
SERENAZGO: 496-2000
DEFENSA CIVIL: 234-5005
POLICÍA VMT: 496-1935
BOMBEROS VMT: 496-0572